¡Todo lo referente a Instituciones Financieras va Aquí!
#9533 por Vegeta
19 Feb 2015, 20:28
Hoy inician las operaciones cambiarias en bancos y casas de bolsa a través del Simadi

A partir de hoy, las instituciones bancarias y las casas de cambio iniciarán las operaciones cambiarias de menudeo a través Sistema Marginal de Divisas (Simadi).

De acuerdo con el Convenio Cambiario N° 33, publicado la pasada semana en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.171, el mercado al menudeo contempla “la compraventa de divisas en billetes extranjeros, cheques de viajeros, o de divisas a personas naturales a través de transferencia; así como la compra de cheques cifrados en moneda extranjera y las operaciones de cambio vinculadas al servicio de encomienda electrónica”.

El monto máximo de venta diario de divisas a cada persona en las casas de cambio será de 300 dólares cuando la negociación sea en bolívares y de 200 dólares cuando “tenga por objeto billetes extranjeros”.

Asimismo, se estableció la cantidad de “300 dólares como el monto mínimo a partir del cual los bancos universales podrán efectuar, por persona natural, las operaciones de venta de divisas en el mercado de menudeo”.

Al mes se podrá adquirir un máximo de 2.000 dólares y al año la suma podrá totalizar 10.000 dólares.

El tipo de cambio aplicable para la adquisición de divisas será el promedio ponderado de las operaciones transadas durante cada día, como parte de la oferta y la demanda, y que publicará el Banco Central de Venezuela (BCV) en su página web.

Las operaciones de venta de divisas a través de los bancos universales se ejecutarán únicamente contra el cargo de la cuenta de depósito en bolívares que mantenga en esa institución bancaria el cliente de la operación cambiaria, y se acreditarán en el caso de las transferencias, a cuentas abiertas a nombre de éste en el sistema financiero nacional de conformidad con lo estipulado en el Convenio Cambiario N° 20.

Aquellas personas naturales que participen en operaciones de menudeo deberán indicar el origen y destino lícito de los recursos. Mientras que los viajeros que visiten el país podrán vender sus divisas en las casas de cambio, sin limitación alguna en cuanto al monto.

Aquellas personas naturales que participen en operaciones de menudeo deberán indicar el origen y destino lícito de los recursos.
El sistema cambiario venezolano está compuesto por otros dos mecanismos, además del Simadi. El primero de ellos establece el tipo de cambio a 6,30 bolívares por dólar, que cubre aproximadamente el 70% de los requerimientos de la economía nacional, con prioridad en alimentos y medicinas; mientras que el segundo es el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), que atiende alrededor de 30% de la economía, su tasa se determinará por la fluctuación de subastas que iniciarán con un promedio de 12 bolívares por dólar.

Más del 95% de las divisas que recibe Venezuela las genera el Estado, debido a que provienen de la exportación petrolera. Desde 2003 rige un control de cambio para proteger las reservas internacionales y la soberanía económica nacional.

Este nuevo esquema cambiario está orientado a generar mayor producción, aumentar la capacidad de exportación de rubros diferentes al petróleo y generar mayor cantidad de divisas para apuntalar el desarrollo social y económico del país.

FUENTE: http://www.primicias24.com/economia/hoy ... el-simadi/

REQUISITOS:

La Superintendencia Nacional de Valores y la Superintendencia de Bancos publicaron las normas que regirán las operaciones del Simadi para títulos valores y establecieron los siguientes requisitos.

Señala el artículo 7 de la norma, que los bancos universales y los operadores de valores autorizados “deberán exigir a sus clientes y/o usuarios, la actualización o consignación de la siguiente documentación”:
Personas naturales (demandantes u oferentes residenciados en el país)
1.- Original y copia de la cédula de identidad o documento de identificación
2.- RIF vigente (puede ser el comprobante digital)
3.- Se deben aportar “como mínimo” estos datos que el banco u operador de valores deberá mantener respaldados en una “ficha de identificación del cliente”: nombre y apellido, tipo y número de documento de identidad, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, dirección y teléfono de domicilio, origen de los fondos, profesión u oficio, actividad económica, dirección y teléfono de la empresa donde trabaja, monto del salario o ingresos mensuales, huella dactilar del dedo pulgar de la mano derecha (o en su defecto la izquierda).
Personas naturales (oferentes no residenciados en el país)
Pasaporte (original y copia)
Personas jurídicas (demandantes u oferentes residenciados en el país)
1.- Original, a los efectos de verificación, y copia del documento constitutivo o estatutario debidamente registrado y vigente.
2.- RIF (o ejemplar digital vigente)
3.- Documentación donde consten datos del cliente y/o usuario, dirección, teléfono y correo electrónico, así como del representante legal.
Personas jurídicas (oferentes no residenciados en el país)
1.- Original, a los efectos de verificación, y copia del documento constitutivo o estatutario debidamente registrado y vigente o del que haga las veces de la persona jurídica respectiva.
2.- RIF (o ejemplar digital vigente)

Es un requisito común que se declare la procedencia y destino del dinero de la transacción, así como no estar incurso o haber sido sancionado por delitos cambiarios.
Agrega que los bancos bancos y operadores cambiarios “no podrán requerir requisitos ya consignados por los clientes a la fecha de entrada en vigencia de las presentes normas, en un periodo no menor a doce (12) meses”.
Más información en elmundo.com.ve
#10038 por adamsst
05 Mar 2015, 23:39
las preguntas de los 10 millones (que nadie aun ha hecho las hago yo :D )

1) te dan tarjeta de debito para comprar en paginas afuera

2) puedes comprar un monto minimo digamos 100$ y tenerlos en esa cuenta

3) cuanto te quitan por transferir a otro banco en el extranjero
#10084 por vmgv
07 Mar 2015, 10:50
adamsst escribió:las preguntas de los 10 millones (que nadie aun ha hecho las hago yo :D )

1) te dan tarjeta de debito para comprar en paginas afuera

2) puedes comprar un monto minimo digamos 100$ y tenerlos en esa cuenta

3) cuanto te quitan por transferir a otro banco en el extranjero

Hola Adam

1. Las tarjetas para comprar afuera te da la del banco, nada que ver con SIMADI.

2. El monto mínimo para comprar en SIMADI para personas naturales seran $300.

3. Eso depende de cada banco

SALU2
#12265 por OJMH7
20 Ago 2015, 11:32
Alguien tiene algún dato actualizado acerca del simadi ???

Quería ver si compraba alguno $ por el BDV pero no se si esto aun este funcionando o si las "reglas" siguen siendo las mismas ???
#14921 por raulj.garcias
06 May 2017, 23:46
Hola a todos un gusto en volver a escribirles.
No he visto nadie de la frontera (zulia o Tachira) que haya escrito nada en relacion con la adquisicion de dolares en Colombia con las transacciones de italcambio. No se si hay un foro sobre eso: agradeceria me pudieran indicar si eso es asi. Si no lo hay podriamos abrir el foro para que alguin nos cuente su experiencia.

Un saludo amigos.
#14940 por JE1551
09 May 2017, 12:28
Buenas tardes a todos, soy nuevo en estos temas, he pensado en abrirme una cuenta BDV y su respectiva BDV en fondos exterior para usar el SIMADI. mi duda es si se podra usar estos fondos obtenidos del SIMADI en mi cuenta exterior para transferirlos a una cuenta de USA; Bank Of America. Seria el propietario o beneficiario de ambas cuentas, la del BDV y BAnk Of America. es posible? me han dicho que no se puede transferir a terceros, y soy propietario pues
#14941 por ElClements
09 May 2017, 12:44
Hola y bienvenido!

No pierdas tiempo porque primero, el BDV no está abriendo cuentas en divisas, y segundo, SIMADI tiene más de un año que no adjudica divisas a los mortales como nosotros.

Saludos