¡Aquí está lo básico que necesitas saber o entender para empezar a comprar!
#4225 por ElClements
06 Ago 2014, 23:05
Si te inicias en esto de las compras por internet seguramente en algún momento has escuchado hablar sobre la Nacionalización de los productos que compras, pero ¿Qué Es La Nacionalización?

La nacionalización de algún articulo comprado fuera del país consiste en pagar un ARANCEL ADUANAL cuando dicho artículo excede los 100$ Americanos o su equivalente en las diferentes monedas que existen. Normalmente el Courier hace todas estas gestiones por ti, teniéndole que pagar por su labor una comisión más el costo del arancel más el IVA que genere el mismo. Los aranceles dependen del rubro del artículo y el precio del mismo, mencionamos solo algunos por acá:

Equipos de Computación 5%
Televisores 20%
Equipos de Sonido 20%
Electrodomésticos 20%
Compact Disk (CD) 15%
Juguetes 20%
Cámara de Video 5%
Cámara Fotográfica 10%
Ropa/Vestido 20%
Vitaminas 5%
Artículos Deportivos 20%
Celulares 15%
Perfumes 20%
Libros 0%

Establecido un solo tipo de cambio de divisas en el país, las nacionalizaciones se basan en el mismo, el cual es el DICOM. En resumen, esto es lo que debes recordar para saber si pagas o no impuestos:

• Artículos con valor Menor o igual a $100 NO pagan aranceles de nacionalización.
  • Artículos con valor Mayor o igual a $101 pagan aranceles de nacionalización a tasa DICOM
  • Artículos con valor Mayor o igual a $2000 pagan aranceles de nacionalización a tasa DICOM y sus compradores, en algunos casos, deben declarar el Origen de las Divisas

De igual manera, siempre surgen algunas inquietudes con respecto a la nacionalización, las más comunes son:

• ¿Si compro varios artículos menores de $100 pero los envían juntos y entre todos pasan de $100 entonces debo pagar nacionalización?
  • ¿Si compro un articulo que vale menos de $100 pero el precio del envío hace que pase de $100 entonces debo pagar nacionalización?
La respuesta a ambos casos es ¡SI!, debes pagar nacionalización por el monto total que indica la factura.

Luego de tener un poco más de información al respecto seguramente quieres saber como se calculan esos impuestos/aranceles de nacionalización, así que compartimos contigo la manera más sencilla de hacerlo para que de esta manera puedas obtener un estimado de lo que te tocaría pagar por las compras que realices.

• 1.- Lo primero es determinar el CIF (Cost, Insurance and Freight). Esto se hace multiplicando el monto total de la factura de tu compra por el valor de la tasa de cambio correspondiente (Actualmente DICOM).
  • 2.- Seguidamente se le saca al CIF el valor del Arancel correspondiente al producto a nacionalizar.
  • 3.- Luego al CIF se le aplica el calculo de la Tasa Aduanera, la cual es del 1%
  • 4.- Se procede sumando el CIF mas los 2 cálculos anteriores y a esto se le calcula el valor del IVA (12%)
  • 5.- El valor total de la nacionalización será entonces la suma de los 3 calculos derivados del CIF (2 + 3 + 4)

Veamos un ejemplo practico sobre la aplicación de la formula para calcular los impuestos:

Articulo Con valor entre mayor a $101
TV Con Costo de $150
CIF = 150 x Tasa DICOM (Supongamos Bs 240) = Bs 36.000
Arancel para TV (20%) = CIF x 0.2 = Bs 7.200
Tasa Aduanal (1%) = CIF x 0.01 = Bs 360
IVA (12%) = (CIF + Arancel + Tasa) x 0.12 = Bs 5.227,2
Total Nacionalización = Arancel + Tasa + IVA = Bs 12.787,2

El costo de la nacionalización puede variar de acuerdo al precio del articulo que se está importando y de acuerdo al valor de la tasa DICOM al momento de que el producto pase por la aduana. Adicionalmente a esto algunos couriers cobran también una comisión por manejo aduanal la cual está definida por cada uno.

Lo anteriormente descrito aplica para las compras por Internet, pero deben saber que también existen Aranceles de Nacionalización que aplican a las compras hechas en viajes al exterior. Esto se conoce como Régimen De Equipaje del cual pueden obtener más información clickeando el enlace anterior.

¡Saludos y Felices Compras!

! Mensaje de: ElClements
Tema actualizado al 19/03/2016
#5208 por pipex55
15 Sep 2014, 15:40
Excelente información, aporta bastante.

Todavía estoy leyendo y tratando de aclarar mis dudas en todo esto de compras, envios, couriers, etc.

Tengo un duda, tu hablas de que la mayoria de los couriers se encargan de todo esto, pero... ¿el monto que cobra DPS (por ejemplo) para celulares que es 1100 BsF viene incluido toda esta nacionalización? o es aparte? Osea, si los 1100 son solo envios, o es envío + nacionalizacion.

PD:
Off-Topic: Mostrar
Me interesa mucho lo de envíos combinados, aunque tengo unas dudas (que raro :lol: ) Te lo comentaré en su respectivo hilo.

Un saludo.
#5209 por ElClements
15 Sep 2014, 15:47
Me alegra que esto ayude bastante!

Respecto a tu pregunta DPS cobra los Bs 1100 fijo por celular, eso incluye todos los impuestos. Si te cuesta mas de 100 el costo es ese, indiferentemente del valor final del teléfono.

Off-Topic: Mostrar
Muy bien, espero tus preguntas en el hilo correspondiente.
#5923 por Mila23
21 Oct 2014, 16:35
Informacion bastante completa. Muchas gracias. Si me pudieras despejar algunas dudas, con respecto a un paquete de un costo total de 218$, la cual son varias compras de bajo los 100$ cada una, como tengo que calcular los impuestos? Por producto? Por el costo de cada producto? Por el costo de todas las facturas? En el caso hay 2 celulares y objetos diversos. Muchas gracias.
Saludos.
#5924 por ElClements
21 Oct 2014, 16:44
Gracias a ti Mila23.
En tu caso debes pagar pro el total de la factura, es decir tu base CIF es de $218. En cuanto al porcentaje no lo tengo claro porque no serían todos de un solo rubro o categoría, sin embargo me atrevería a pensar que pagarás el % maximo de acuerdo al producto que tengo el arancel más alto, suponiendo que sean los celulares, entonces 15% por todo.
Ahora, yo en tu caso sacaría la cuenta aproximada con el 20% de una vez, así no me llevaría sorpresa alguna al momento de cancelar, y si sale en menos de eso, muchisimo mejor :mrgreen:
#5925 por Mila23
21 Oct 2014, 16:56
Gracias por la respuesta. Pero tengo una dos pequeñasy espero me la pueda contestar si no es mucha molestia. En primer lugar si entendí bien todo se calcularía a tasa sicad 1 correcto? Y numero 2 , yo tengo facturas separadas de la compra, por que fueron varias compras. Eso no influye en el cálculo del cif?
#5926 por ElClements
21 Oct 2014, 16:58
No es problema.
1) Si, te toca a Sicad 1 porque la compra no pasa los $300
2) Seguramente hiciste compras diferentes, pero si Amazon te las envio todas en una misma caja entonces te enviaron todo en una misma factura. Es normal que amazon haga esto así, por eso a veces es mejor comprar, esperar que hagan el envío y luego comprar el resto.
#5947 por Mila23
22 Oct 2014, 13:48
Buenos días. Le dejo la información de que desde esta semana la aduana va a calcular los impuestos a tasa sicad 2, según me lo acaba de decir mi compañía de envios. Y tengo una pregunta ¿los impuestos se pagan por caja o por producto? Gracias y ojalá les sirva la información.
#5948 por ElClements
22 Oct 2014, 14:09
Cual es tu compañía de envíos? No pueden cobrarte tasa sicad 2 porque tu estas usando $ electrónicos para comprar. Sicad 2 aplica para compras mayores a $300, el cual es el máximo de las divisas electrónicas y hace suponer que las estas comprando a Sicad 2.

Como ya te comenté, y también dice el contenido de esta guía, la nacionalización se paga por la factura total de la caja, es decir, la suma del valor de cada producto dentro de la caja.

Saludos
#5950 por Mila23
22 Oct 2014, 14:32
Ok, disculpa es que como todo esto es de imprevisto no se donde tengo la cabeza. Mi compañía de envios es MBE lecherías, eso me lo informaron hoy porque supuestamente se los comunico ayer la aduana venezolana a ellos. No lo he confirmado porque mi paquete todavía no ha llegado a vzla.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 13